El Consulado de Colombia en Boston pone a disposición de los colombianos residentes en su circunscripción varias modalidades de inscripción de cédulas de ciudadanía para participar en las elecciones de 2022

16/06/2021
El Consulado de Colombia en Boston pone a disposición de los colombianos residentes en su circunscripción varias modalidades de inscripción de cédulas de ciudadanía para participar en las elecciones de 2022

 

Boston (jun. 16/21). Inscripción durante la realización de los trámites, apertura de citas específicas para ello y jornadas en diversos puntos de la circunscripción (Maine, New Hampshire, Massachusetts, Vermont y Rhode Island), son algunos de los mecanismos que el Consulado de Colombia en Boston ha dispuesto para que los colombianos puedan participar en las próximas votaciones.

Con el fin de permitir que la mayor cantidad de ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto, dentro del agendamiento de trámites hecho a través del sistema del Consulado se está ofreciendo a los connacionales la posibilidad de realizar la inscripción electoral. Actualmente, el Consulado programa 600 citas al mes, es decir que genera la misma cantidad de posibilidades de efectuar esa gestión, en la medida que los connacionales manifiesten su acuerdo para llevar a cabo tal trámite. De igual manera, para aquellos colombianos que no tengan ningún trámite por realizar, se han habilitado citas de inscripción de cédulas de lunes a viernes entre 7:30 y 8:30 AM. 

Asimismo, los próximos 18 y 25 de junio en el Centro Cultural Verónica Robles de East Boston se han organizado dos jornadas de inscripción de cédulas de 5:30 a 7:30 p.m. y paulatinamente se organizarán cada vez más jornadas de inscripción de cédulas para elecciones en diferentes puntos de nuestra circunscripción.  

Para realizar este trámite, cada colombiano debe venir con su cédula de ciudadanía o pasaporte vigente y hacerlo de manera personal. No se acepta la inscripción de terceros, ni la presentación de contraseñas.

Recuerde que los plazos de inscripción son desde el 13 de marzo de 2021, hasta el 13 enero de 2022 para las elecciones de Congreso de la República que se realizarán el 13 de marzo del 2022 y hasta el 29 de marzo de 2022 para elecciones de presidente y vicepresidente de la República que se llevarán a cabo el 29 de mayo de 2022.

Preguntas frecuentes:

¿Cómo puedo hacer la inscripción de mi cédula de ciudadanía?
Recuerde que, si su cédula de ciudadanía fue expedida por primera vez en esta sede consular, su cédula de ciudadanía está incluida en el censo electoral. Lo invitamos a confirmar aquí.

1. Consulte su puesto de votación: Si usted no está seguro del lugar en donde está inscrita su cédula, puede verificar su puesto de votación en la página de la Registraduría Nacional del Estado Civil, en el siguiente enlace: https://wsp.registraduria.gov.co/censo/consultar/
2. Solicite su cita: para inscribirse debe solicitar una cita de inscripción de cédula que puede obtener aquí. No olvide que el agendamiento se abre los segundos y cuartos viernes de cada mes para el mes siguiente.

¡No olvide su cédula, sin ella no podrá hacer su inscripción! De igual manera, debe venir personalmente a su cita y tener su cédula amarilla, no se aceptan contraseñas.

Sugerimos actualizar su información a través de la página del Consulado en el siguiente vínculo: https://tramitesmre.cancilleria.gov.co/tramites/enlinea/registrarCiudadano.xhtml de manera que pueda recibir nuestro boletín y enterarse de la programación de las próximas jornadas de inscripción, si no le es posible asistir a las citas específicas para dicho trámite en la sede consular en Boston.

¿Cómo obtener mi cédula para inscribirme?

1. Si usted solicitó la expedición de su cédula en el Consulado de Colombia hace más de seis meses y aun no la ha reclamado, verifique si se encuentra en nuestro Consulado aquí. Si su búsqueda no da resultados, estos son los pasos para hacerle seguimiento a su trámite de cédula.
2. Una vez confirme que la cédula se encuentra en este Consulado, solicite una cita de entrega de documentos, que puede obtener aquí. Al momento de su cita, debe venir personalmente y con la contraseña para recoger su documento.

¿Qué otro documento puedo utilizar para inscribirme?

Si usted no tiene su cédula, puede inscribirse con su pasaporte vigente. Sin embargo, recuerde que  la votación solo se puede hacer con la cédula amarilla con hologramas.

font + font - contrast