logo gov.co

Consulado de Colombia en Boston

"Cedula"

La cédula de ciudadanía es el documento de identificación de los ciudadanos colombianos mayores de 18 años.

Nota: la solicitud por primera vez no tiene costo, es gratuito.

¿Cómo tramitar su duplicado de cédula en línea?

Tenga en cuenta que únicamente si usted ha realizado un duplicado, renovación, rectificación o cédula a partir del 1 de enero del año 2013, usted puede solicitar el duplicado de su cédula en línea, a través de la página web de la Registraduría y obtendrá en 24 de horas la contraseña de la cédula con la cual podrá solicitar su pasaporte. paso del duplicado de cédula en línea

Ingrese aquí para ver el paso a paso del duplicado de cédula en línea

Cédula en el Consulado

Para solicitar su cédula de primera vez, duplicado, renovación o rectificación en el Consulado debe obtener su cita a través del siguiente botón:

Agende su cita aquí

Recuerde que el servicio de citas es gratuito y no requiere de intermediarios.

Requisitos y costos de la cédula en el Consulado en Boston:

 

Trámite

 

Tipo de trámite

 

Requisitos

 

Costos

Costo 10% descuento certificado electoral (votaciones presidenciales 2022)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CÉDULA

Primera vez

  • Copia impresa del Registro Civil colombiano con espacio para notas.
  • Conocer tipo de sangre y factor RH

No tiene costo - Gratis

No tiene costo - Gratis

Duplicado o  rectitficación cédula amarilla

foto 1

  • Fotocopia impresa de la cédula,  del pasaporte, de la licencia de conducción colombiana o copia impresa del registro civil de nacimiento colombiano
  • Si es una rectificación  debe presentar la cédula a corregir  y la copia del registro civil colombiano

Tarjeta débito o crédito (Visa – MasterCard) o Money Order a nombre del consulado de Colombia por USD55.90. No se acepta efectivo.

Tarjeta débito o crédito (Visa – MasterCard) o Money Order a nombre del consulado de Colombia por USD50.31. No se acepta efectivo (este descuento aplica por única vez y por un único trámite presentando su certificado electoral de las Elecciones Presidenciales 2022, este descuento es válido hasta las Elecciones para Congreso 2026).

Duplicado o rectificación cédula digital

Foto 2

  • Conocer el número de la cédula
  • Si es una rectificación  debe presentar la cédula a corregir  y la copia del registro civil colombiano

Tarjeta débito o crédito (Visa – MasterCard) o Money Order a nombre del consulado de Colombia por USD63.13. No se acepta efectivo.

Tarjeta débito o crédito (Visa – MasterCard) o Money Order a nombre del consulado de Colombia por USD56.82. No se acepta efectivo (este descuento aplica por única vez y por un único trámite presentando su certificado electoral de las Elecciones Presidenciales 2022, este descuento es válido hasta las Elecciones para Congreso 2026).

Renovación

  • Cédula anterior o copia impresa de la cédula anterior.

 

No tiene costo - Gratis

No tiene costo - Gratis

Fotos: No se requiere traer fotos. Las fotos para la cédula se toman directamente en el Consulado sin costo adicional. Venga a su cita con ropa oscura y sin accesorios como aretes, collares o piercings. Solo se pedirá traer fotos cuando por problemas de huellas se deba hacer el trámite manual.

Requisitos Fotos: No traiga fotos, usted debe traer fotos solo sí el Consulado se lo solicita, lo cual solo se sabrá en el transcurso de su cita.

Tres (3) fotografías a color, de frente fondo blanco. Si su cabello es totalmente blanco o no tiene cabello, las fotos deben ser de fondo azul. Dimensiones: (2 x 2 pulgadas). Se deben ver las orejas y los hombros completamente y debe existir un espacio de aproximadamente 8 milímetros entre la parte superior de su cabeza y el borde de la foto. Al momento de tomarse la fotografía no debe usar aretes, cadenas, collares, gafas, gorros, ni balacas, en general ningún adorno en el cuello, la cara o el cabello. Debe usar ropa de tono diferente al fondo que le corresponde (nunca ropa blanca ni amarilla, ni con rayas o cuadros).

Consulte aquí si su cédula está lista 

Consulte aquí si su cédula se encuentra en el Consulado

¿Cómo reclamar su cédula?:

Su cédula únicamente la podrá reclamar Personalmente: Presentarse al Consulado con su contraseña sin cita previa en los siguientes horarios: lunes a viernes de 12:30 p.m. a 2:00 p.m. Si perdió su contraseña deberá identificarse con su pasaporte colombiano o la cédula anterior.

Tenga en cuenta que tiene un plazo de 12 meses para reclamar su cédula. En caso de no reclamarla en este lapso de tiempo, por instrucciones de la Registraduría Nacional será devuelta a Colombia para destrucción y usted deberá solicitar y pagar nuevamente un duplicado de su cédula.

 

El colombiano por nacimiento o por adopción, que sea mayor de edad, podrá hacer la solicitud de su cédula de ciudadanía de primera vez ante los Consulados en exterior, acreditando los siguientes requisitos:

  • Presentarse personalmente.
  • Tener dieciocho (18) años cumplidos.
  • Cuando la nacionalidad se ha obtenido por nacimiento, se debe aportar copia auténtica del Registro Civil de Nacimiento o tarjeta de identidad biométrica. Si se trata de nacionalidad por adopción el documento a presentar es la carta de naturaleza o la resolución de inscripción.
  • Conocer el RH y Grupo Sanguíneo.

Para conocer el estado en que se encuentra su cédula de ciudadanía, consulte en la página de la Registraduría Nacional del Estado Civil, ya que esta es la entidad competente encargada de llevar a cabo la expedición de estos documentos y el sitio de entrega de los mismos.

Si usted desea que su cédula sea enviada a un lugar diferente al sitio donde fue preparada, puede solicitar el traslado de su documento sin costo alguno, llenando el formulario disponible en la página web de la Registraduría Nacional del Estado Civil para traslados.

 

La persona natural colombiana por nacimiento o por adopción que se encuentre en el exterior, cuya cédula de ciudadanía se hubiera extraviado o deteriorado, o se la hubieran hurtado, puede solicitar un duplicado en línea, a través de la página de la Registraduría Nacional del Estado Civil, o de manera presencial en el Consulado.

Trámite en línea con pago electrónico (PSE), a través de la página de la Registraduría Nacional del Estado Civil:

     https://www.registraduria.gov.co/-Tramites-de-la-cedula-de-ciudadania-.html.

El usuario en el exterior debe tener en cuenta las siguientes recomendaciones para su trámite en línea:

• Contar con la posibilidad de pagar a través de la plataforma PSE desde una cuenta en Colombia.

• Indicar como lugar de entrega una oficina registral en el territorio nacional. Una vez concluida la solicitud, puede requerir el traslado del documento sin costo alguno para su entrega en el Consulado más cercano, a través del siguiente enlace: 

https://wsp.registraduria.gov.co/traslados/index.php

Trámite presencial en el Consulado:

• Presentarse personalmente.

• Informar el número de la cédula de ciudadanía.

• Presentar un documento que lo identifique como colombiano.

• Conocer el RH y grupo sanguíneo.

• Consignación o pago del valor correspondiente al duplicado del documento según indique la oficina consular.                                                                                                                                

La consulta del estado del trámite podrá hacerse a través de la página de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

 

Costos y medios de pago para el trámite en el Consulado

Zona Geográfica Costo
Resto del Mundo USD $ 55,90
Europa y Cuba EUR € 52,39

 

Guía de pagos PSE


Lista de consulados que reciben Money Order para realizar el pago:

  • Atlanta, Estados Unidos
  • Boston, Estados Unidos
  • Calgary, Canadá
  • Chicago, Estados Unidos
  • Houston, Estados Unidos
  • Miami, Estados Unidos
  • Newark, Estados Unidos
  • Nueva York, Estados Unidos
  • Orlando, Estados Unidos
  • San Francisco, Estados Unidos
  • Toronto, Canadá
  • Washington, Estados Unidos

Recuerde que para efectuar su pago debe haber realizado previamente la formalización de la solicitud.

  • Pago electrónico: A través de internet, para esto deberá utilizar el Sistema de Pago electrónico, oprimiendo el botón pagos seguros en línea. Para conocer cómo funciona el sistema de pago electrónico en línea puede consultar nuestra Guía al Ciudadano para PSE. Tenga en cuenta que para realizar su pago por PSE debe contar con una cuenta activa en Colombia habilitada por la respectiva entidad financiera con el servicio para pagos electrónicos.

Debe validar los medios de pago habilitados por cada consulado. Ver Directorio de Consulados.

Pago con tarjeta de crédito

El colombiano, por nacimiento o por adopción, que requiera rectificación por cambio en los datos biográficos en la cédula de ciudadanía, deberá acreditar los siguientes requisitos:

  • Presentarse personalmente.
  • Cédula de Ciudadanía original (Elemento de corrección).
  • Registro Civil de Nacimiento actualizado, en donde conste la modificación de datos biográficos con los cuales se solicita la rectificación de la Cédula de Ciudadanía.
  • Conocer el RH y Grupo Sanguíneo.
  • Consignación por valor de la rectificación del documento.
  • Cancelar el valor de la rectificación del documento.

Para conocer el estado en que se encuentra su cédula de ciudadanía, consulte en la página de la Registraduría Nacional del Estado Civil, ya que esta es la entidad competente encargada de llevar a cabo la expedición de estos documentos y el sitio de entrega de los mismos.

Si usted desea que su cédula sea enviada a un lugar diferente al sitio donde fue preparada, puede solicitar el traslado de su documento sin costo alguno, llenando el formulario disponible en la página web de la Registraduría Nacional del Estado Civil para traslados.

 

Costos y medios de pago

Zona Geográfica Costo
Resto del Mundo USD $ 55,90
Europa y Cuba EUR € 52,39

 

Guía de pagos PSE

 

Lista de consulados que reciben Money Order para realizar el pago:

  • Atlanta, Estados Unidos
  • Boston, Estados Unidos
  • Calgary, Canadá
  • Chicago, Estados Unidos
  • Houston, Estados Unidos
  • Miami, Estados Unidos
  • Newark, Estados Unidos
  • Nueva York, Estados Unidos
  • Orlando, Estados Unidos
  • San Francisco, Estados Unidos
  • Toronto, Canadá
  • Washington, Estados Unidos

Recuerde que para efectuar su pago debe haber realizado previamente la formalización de la solicitud.

  • Pago electrónico: A través de internet, para esto deberá utilizar el Sistema de Pago electrónico, oprimiendo el botón pagos seguros en línea. Para conocer cómo funciona el sistema de pago electrónico en línea puede consultar nuestra Guía al Ciudadano para PSE. Tenga en cuenta que para realizar su pago por PSE debe contar con una cuenta activa en Colombia habilitada por la respectiva entidad financiera con el servicio para pagos electrónicos.

Debe validar los medios de pago habilitados por cada consulado. Ver Directorio de Consulados.

Pago con tarjeta de crédito

 

 

El colombiano por nacimiento o por adopción, que sea mayor de edad, y que no tenga la cédula en el último formato válido "amarilla con hologramas" podrá hacer la solicitud, acreditando los siguientes.

Requisitos:

  • Presentarse personalmente.
  • Suministrar el número de la cédula de ciudadanía 
  • Conocer el RH y Grupo Sanguíneo.

Para conocer el estado en que se encuentra su cédula de ciudadanía, consulte en la página de la Registraduría Nacional del Estado Civil, ya que esta es la entidad competente encargada de llevar a cabo la expedición de estos documentos y el sitio de entrega de los mismos.

Si usted desea que su cédula sea enviada a un lugar diferente al sitio donde fue preparada, puede solicitar el traslado de su documento sin costo alguno, llenando el formulario disponible en la página web de la Registraduría Nacional del Estado Civil para traslados.

Nota: Este servicio es gratuito.

 

 

 

La Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano informa que el colombiano en el exterior que quiera fijar su lugar de votación en un Consulado o Sección Consular podrá inscribir su cédula de ciudadanía en el censo electoral de manera permanente y hasta dos meses antes de la correspondiente jornada electoral. 

La inscripción de la cédula para votar es distinta al registro consular. La persona que inscriba su cédula podrá ejercer su derecho al voto en el puesto de votación donde adelante dicha inscripción. 

Si su cédula ya está inscrita para votar en el respectivo Consulado o Sección Consular de su mayor conveniencia, no se requiere realizar una nueva inscripción.